lunes, 25 de abril de 2011

Trabajando la idea del trabajo infantil. Convención de los Derechos del Niño (secundaria)

Autor: Damián Melcer
En esta guía de actividades les proponemos:
                         
Poner en cuestión las ideas establecidas sobre el trabajo infantil.

Analizar la problemática y las dimensiones de la Declaración de los Derechos del Niño y sus correspondientes formas de implementación.

           Actividad 1: “Me parece adecuado o inadecuado”:
En base al micro de la OIT De la cosecha a la escuela, el docente redacta un listado de frases que luego serán entregadas a los alumnos. Al recibir las frases, los alumnos –individual o grupalmente, según lo decida el docente–, deberán escribir si les parece adecuada o inadecuada la frase que les tocó en cuestión. Después se hace una puesta en común y se argumentan las decisiones tomadas, permitiendo el debate.

Algunas frases sugeridas:                       
  • La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de casa.
  • Para erradicar la pobreza se debe trabajar sin importar la edad.
  • Se deben dar garantías para que los adultos trabajen dignamente y sus hijos accedan a una educación de calidad.
  • Se aprende más trabajando que en la escuela.
  • Hacer las tareas del hogar (limpiar, ordenar, etc.) no es trabajo.
  • Para que los chicos vayan a la escuela es necesario hacer que la educación sea obligatoria y universal.
  • Sin escuela es mejor que trabajen, para evitar la droga y la delincuencia. 

  • Actividad 2: “Experiencia de casos”
    Tomando las frases iniciales del micro de la OIT 03 Entre semillas y terrones, que dicen:                        
    “Yo de chango trabajaba porque me gustaba a mí.”
     “Y se aprende más trabajando que en la escuela.”
     “Mi papá dijo que nosotros no necesitamos estudiar.”
     “Al chico lo mando al colegio… a la nena no.”

    Proponer preguntas al grupo de alumnos que puedan orientar el debate y la reflexión sobre las mismas. Para desarrollar esta actividad se sugiere la lectura de la Convención por los Derechos del Niño y del Adolescente:
                             
    ¿Qué frases no cumplen con los artículos de la Convención?
    ¿Quiénes son responsables de estas situaciones?

    Es importante que el docente incentive la trascendencia del pensamiento apuntando a ¿quiénes están ausentes en las frases?, ¿cómo se completaría una frase? Por ejemplo: “Mi papá dijo que nosotros no necesitamos estudiar….” Que el alumno contextualice la frase y que construya un sentido a la misma.

    Tomando en consideración el caso “Rafaelito”:
    Que los alumnos lean el caso mencionado en el sitio web de la OIT y realicen preguntas basándose en los debates de la clase. Por ejemplo: ¿Rafaelito puede ser cualquier chico?, ¿Para quién trabajaba Rafaelito los primeros cuatro años? ¿Se menciona el nombre del lugar de trabajo? ¿Por qué? ¿Cuál es el problema irresoluble que plantea Rafaelito entre la escuela y el trabajo?
    Finalmente, se pueden organizar preguntas sobre la temática y, si es posible acceder a internet, armar un sitio donde publicar el debate, o utilizar las redes sociales, e intentar ponerse en contacto con el OTIA (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente), la COPRETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), Unicef, la OIT, así como también con miembros del gobierno nacional para enriquecer la formación de los alumnos. 
    Bibliografía:                  
    ♥“La convención en tus manos. Los derechos de la infancia y la adolescencia”. Unicef Argentina.
    Convención sobre los Derechos del Niño (1989) (para docentes).
    ♥“Ley 26390. Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del trabajo adolescente”. UNICEF Argentina.
    UNICEF

     

2 comentarios:

  1. Meli... muy interesante este blog. Segui adelante publicando sobre la tematica. Todo es posible si queremos cambiar a algo mejor.

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  2. GRACIAS AMIGO!! muy bueno tu blog también! también lo voy a anexar!
    =)

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